Ashwagandha, (Withania somnifera), la ciencia ayurvédica en acción

Ashwagandha, o Withania somnifera, es una hierba originaria de Asia y África. 

También llamado el Ginseng Indio,, se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional ayurvédica  para aliviar el dolor y la inflamación, tratar el insomnio y mejorar la nutrición, junto con otras afecciones.

La ashwagandha es un adaptógeno. Eso significa que ayuda a su cuerpo a manejar mejor el estrés. 

Acá un listado de algunas de las cosas en que esta planta nos puede ayudar;

Estrés y ansiedad

Hay algunos estudios en humanos sobre sus propiedades para aliviar el estrés. Una revisión de cinco estudios encontró que el suplemento ayudó a reducir los niveles de estrés. 

Un estudio mostró que los adultos que tomaron 300 miligramos de ashwagandha al día durante 8 semanas tenían niveles más bajos de ansiedad y fatiga. También les resultó más fácil concentrarse que los adultos que hicieron psicoterapia durante la misma cantidad de tiempo. 

Asimismo, los adultos que tomaron 300 miligramos de ashwagandha diariamente durante 8 semanas tuvieron menos estrés y menos antojos de alimentos relacionados con el estrés que los adultos que tomaron un placebo.

Cáncer

Varios estudios han mostrado que la ashwagandha tiene compuestos que pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer. Los investigadores no están seguros de cómo, pero los extractos de la hierba parecen limitar la actividad de las células cancerosas en los cánceres de mama, colon, próstata, ovario, pulmón,  cerebro,  tiroides, gastrointestinal, de cuello uterino y de piel. 

Enfermedades neurodegenerativas

Los estudios muestran que la ashwagandha puede retrasar, detener y posiblemente revertir ciertos tipos de daños en las células nerviosas. Eso es lo que conduce a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington. (Estudios en animales o células animales)

Artritis

Un estudio encontró que la ashwagandha alivió los síntomas en personas con artritis reumatoide, como el dolor y la inflamación de las articulaciones. Asimismo, estudios en animales han demostrado que puede aliviar la inflamación.

Rendimiento del ejercicio

Un estudio encontró que los adultos jóvenes sanos que tomaron 500 miligramos de ashwagandha al día durante 8 semanas tuvieron más velocidad y fuerza durante el ejercicio que las personas que tomaron un placebo. También respiraron mejor, absorbiendo más oxígeno.

Infertilidad masculina

Un estudio encontró que los hombres infértiles que tomaron 5 gramos de ashwagandha al día durante 90 días tenían un conteo de espermatozoides más alto. 

Dormir

Un estudio en humanos mostró que tomar 300 miligramos de la hierba dos veces al día mejoró el sueño. 

Antes de tomar Ashwagandha

Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento a base de hierbas. Podrían causar problemas con otros medicamentos que esté tomando. Y es posible que no sean seguros si está embarazada o tiene ciertas condiciones de salud.

FUENTES :

Revista de Medicina Alternativa y Complementaria: "Un tratamiento alternativo para la ansiedad: una revisión sistemática de los resultados de ensayos en humanos informados para la hierba ayurvédica Ashwagandha (Withania somnifera)".

Revista africana de medicina tradicional, complementaria y alternativa: "Una descripción general de Ashwagandha: un rasayana (rejuvenecedor) de Ayurveda".

International Journal of Ayurveda Research: "Efectos de Withania somnifera (Ashwagandha) y Terminalia arjuna (Arjuna) sobre el rendimiento físico y la resistencia cardiorrespiratoria en adultos jóvenes sanos".

PLoS One: "Cuidado naturopático para la ansiedad: un ensayo controlado aleatorizado", "El trietilenglicol, un componente activo de las hojas de Ashwagandha (Withania somnifera), es responsable de la inducción del sueño".

Journal of Complementary and Integrative Medicine: "Efecto del extracto de raíz de Withania somnifera (Ashwagandha) en la mejora del estrés oxidativo y la producción de autoanticuerpos en ratas artríticas inducidas por colágeno".

Indian Journal of Medical Research: "Evaluación de la eficacia y la seguridad del tratamiento ayurvédico (polvo de Ashwagandha y Sidh Makardhwaj) en pacientes con artritis reumatoide: un estudio piloto prospectivo ".

Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: "Control del peso corporal en adultos bajo estrés crónico a través del tratamiento con extracto de raíz de Ashwagandha: un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo".

The Cureus Journal of Medicine: "Efectos adaptógenos y ansiolíticos del extracto de raíz de Ashwagandha en adultos sanos: un estudio clínico doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo",